Cáritas Interparroquial

Bienvenido al apartado de Cáritas Interparroquial de Güímar.

Aquí encontrarás información de quiénes somos, horarios de nuestros servicios como también nuestras memorias y actividades que realizamos.


Días y horario de Cáritas Interparroquial:

Atención base:   martes y viernes de 17: 00 a 18:30

Servicio de ropero: miércoles de 17:00  a  18:30




COLABORA CON CÁRITAS A TRAVÉS DE:

1) BANCA CÍVICA: Colabora con Cáritas “Trabajando con personas sin hogar, casas acogida”, código 30291 y “Ayuda a familias y a personas sin recursos”, con el código 30289.


2) Da tu donativo a Cáritas interparroquial de Güímar. Número de cuenta: 2065 0036 17 1400211505.


  • Datos de la memoria de Cáritas interparroquial de Güímar  (Zona del Valle)

nº de familias atendidas: 179. el 70% de las familias atendidas son de Güímar.

 
nº de personas que se han beneficiado de la ayuda: 496

Perfil de las personas atendidas

La mayoría de las personas que se han  atendido en el año son los  que a continuación se detallan en el siguiente orden:

·        en primer lugar,  desempleados  que han agotado sus prestaciones  o perciben  subsidio de desempleo que  pagan alquiler, hipoteca…y no llegan a final de mes.

·        en segundo  lugar, personas que realizan algún trabajo esporádico marginal o de economía sumergida  (fines de semana, algún día entre semana...).

·        Y en tercer lugar, pensionistas con  pensiones mínimas no contributivas.

El tipo de ayuda más demandada ha sido los alimentos,  seguido de otras de primera necesidad


Cáritas es…
La misma comunidad católica que expresa su amor fraterno hacia las personas más pobres y necesitadas por medio de lo que llama su acción caritativo-social en las diferentes parroquias, arciprestazgos y vicarías de la diócesis. 
Cáritas Diocesana de Tenerife (islas canarias) hace posible aquella acción a través de los agentes de pastoral caritativo-social: voluntarios y profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, educadores...) que trabajan en las islas que componen la diócesis (el Hierro, la Gomera, la Palma y Tenerife).

Se dirige especialmente…
A los sectores sociales más débiles, a las personas más necesitadas. a través de sus servicios generales anima, promueve, coordina y establece prioridades mediante proyectos concretos de promoción y transformación social con situaciones como: infancia desprotegida, mujeres cabezas de familia y sin formación para acceder a un empleo, jóvenes en situación de desempleo, mayores solos, personas sin hogar, inmigrantes, personas con problemas de drogodependencias, con VIH, con países empobrecidos, etc...

Su forma de trabajar…
Intenta integrar en su hacer algo que ya forma parte de la reflexión sobre la praxis de la caridad en la iglesia y que nos parece esencial a nuestra forma de actuar: el servicio a los empobrecidos se ha de realizar teniendo en cuenta complementariamente: la ayuda inmediata, la promoción integral de las personas y la lucha contra las situaciones de injusticia generadoras de pobreza.
Un trabajo que analiza la realidad para actuar con coherencia y eficacia fijando prioridades y planificando adecuadamente las acciones. 
Queremos realizarlo desde la acogida y ayuda conscientes de que muchas personas no pueden en un primer momento salir adelante por sí mismas. Desde la opción por un acompañamiento personalizado, creativo, constante, con el talante del amor gratuito , contando con el protagonismo de los destinatarios de nuestra acción y desde su incorporación a un proceso de promoción y liberación integral de cada persona en situación de pobreza y exclusión social. 
Se coordina:
En la diócesis con otras entidades de institutos religiosos (acción social y salud), asociaciones, delegaciones de pastoral caritativo-social (pastoral de la salud, pastoral penitenciaria, apostolado del mar, justicia y paz, manos unidas...) con las que se coordina por medio del área de pastoral social.
con otras fundaciones y ONG : ataretaco, proyecto hombre...
intentando no duplicar acciones ni suplir la responsabilidad de los servicios sociales de las administraciones públicas a quienes compete según la ley de servicios sociales dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Si quieres profundizar sobre nuestra identidad puedes consultar los documentos: "Cáritas, más que una ONG" folleto nº1, suplemento revista Cáritas, nº 411. "reflexión sobre la identidad de Cáritas" (Cáritas española 1997). "la caridad en la vida de la iglesia" (CEE 1994). "la iglesia y los pobres" (CEPS de la CEE 1994). "la identidad de Cáritas. Una identidad y un talante: el ser y hacer de Cáritas" (d. navarro, ponencia en la iv escuela de formación social, Cáritas diocesana de Tenerife, 2000).






No hay comentarios:

Publicar un comentario