lunes, 17 de octubre de 2016

IX Aniversario del Sitio Histórico Chinguaro

Como cada tercer lunes de mes, hoy y a las seis de la tarde tendrá lugar la acostumbrada misa en la Capilla de Chinguaro. 

En esta semana, concretamente el día 20, se cumplen nueve años de la Consagración del Sitio Histórico, tras las o obras de rehabilitación que pusieron fin a nueve años de abandono. Como se sabe, aquella recordada tarde fue la fecha en la que el cuadro de la Virgen de Chinguaro regresó a hombros desde la parroquia de San Pedro tras casi treinta años en los que este lugar, escenario de la primera catequesis en Tenerife, permaneció en ruinas. Al acto de consagración acudieron además de las autoridades locales e insulares, los tres obispos que habían luchado por la realización del proyecto: don Damián Iguacén, don Felipe Fernández y don Bernardo Álvarez . Se daban cita así las tres instituciones que habian desbloqueado la situacion y sufragado el proyecto actual: el Ayuntamiento de Güímar, el Cabildo de Tenerife y el Obispado Nivariense. Hay que recordar también que desde muchos años antes, en medio de la incertidumbre por el futuro de este importantísimo sitio, la parroquia de San Pedro había reanudado la celebración anual de sus fiestas de febrero, que tuvieron lugar así, sobre las ruinas, desde 1995.

Desde entonces, miles de personas han visitado el lugar donde se reúnen quinientos años de culto a la Virgen con la existencia de un importantísimo yacimiento aborigen. También se ha continuado con creciente importancia la celebración de su fiesta anual, el primer domingo después del 2 de febrero. Mención especial merecen las dos visitas al lugar de la Virgen de El Socorro en el año 2008, con motivo de su Coronación Canónica y en el año 2013, iniciando lo que en el futuro serán las Peregrinaciones Lustrales. En el lugar también se han celebrado peregrinaciones diocesanas, grabación de programas de televisión,  convivencias, conciertos y jornadas educativas de centros venidos de toda la isla. Sucesivamente también se ha repoblado el lugar con su potencial vegetación autóctona, muchos de cuyos árboles han sido plantados para conmemorar ocasiones importantes como las dos visitas de la Virgen de El Socorro, bautizos, visitas de grupos etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario