lunes, 19 de septiembre de 2016

Mañana comenzaremos la catequesis de adultos

Mañana 20 de Septiembre a las 20 horas tendremos el inicio de la Catequesis de Adultos en el salón parroquial de Santo Domingo

¿Qué es la catequesis?
Definición sobre catequesis, el proceso de evangelización y sus respectivos elementos.


Por: Aciprensa | Fuente: Aciprensa 


Objetivos:

- Aclarar el concepto de evangelización y sus etapas.
- Aproximarnos al concepto de catequesis

Introducción:

La catequesis no se puede definir de una forma concreta, puntual y aislada, sino dentro de la globalidad de la misión de la Iglesia. Y por supuesto teniendo en cuenta que abarca desde técnicas a sentimientos. Lo primero es saber qué es la evangelización.

Desarrollo:

* ¿Qué es evangelizar?


Charlar brevemente sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Te sientes evangelizado?
- ¿Quién te ha evangelizado?
- ¿Qué significa la palabra evangelizar? (Hacer que las cosas sean según el Evangelio).

Anotar las respuestas en la pizarra y afirmarlas o negarlas en el siguiente desarrollo:

Evangelizar es lo último que Jesús mandó a sus discípulos: "Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todos los hombres". Mucha gente lo ha hecho durante la historia y por ellos nosotros creemos en Jesucristo.

Lo anterior implica que Dios ha querido que los hombres seamos los instrumentos que contribuyan eficazmente a la salvación de otros hombres. Dios nos necesita (porque el quiere, no le gusta la magia) para la salvación de TODOS los hombres.

Esta es la razón de ser de la Iglesia, la única razón de ser de la Iglesia: SER SACRAMENTO DE SALVACIÓN PARA TODOS LOS HOMBRES. Esa misión que encomienda Jesús implica el derecho de todo hombre a ser evangelizado." La evangelización es la razón de ser de la Iglesia" (Evangelii Nuntiandi). Sin evangelización la Iglesia no puede existir, ni hubiera existido. Nadie conocería el menaje de Jesús de Nazaret.

Podemos decir que evangelizar es hacer llegar a todos los hombres la salvación. La incorporación al Reino de Dios.

En el documento "La catequesis de la comunidad" de la Conferencia Episcopal Española, se define la evangelización de la siguiente manera:

La evangelización es "el proceso total mediante el cual la Iglesia, y el pueblo de Dios, movida por el Espíritu, anuncia al mundo el Evangelio (Buena Noticia) del Reino de Dios, da testimonio entre los hombres de la nueva forma de ser y de vivir que se instaura con ese Reino. Educa, en una comunidad, a los que se convierten, celebra (mediante los sacramentos) la presencia de Jesús y el don del Espíritu, impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal" (es decir, la globalidad del mundo).

Reflexionar sobre los puntos más destacados de la definición anterior y resolver dudas.

De la anterior definición partimos para decir que la evangelización tiene los siguientes elementos:

1º Renovación y transformación de la humanidad como objetivo general: Hay que cambiar lo que vaya contra el Reino de Dios.

2º Testimonio de los valores del Reino: Todos los que formamos la Iglesia tenemos que mostrar con nuestra vida lo que el Reino es.

3º Anuncia explícitamente el Evangelio, lo más fielmente a Jesús.

4º La adhesión de corazón: Convertirse a ese Mundo Nuevo.

5º Crea comunidades cristianas, porque la fe crece en grupo y se alimenta compartiendola.

6º Celebra los sacramentos. Celebra la presencia de un Dios vivo en esa comunidad.

7º Desarrolla un apostolado (compromiso) activo. Compromiso cristiano en todo el mundo, todos los días.

La Iglesia cumpliendo estos requisitos es signo de Reino de Dios en la tierra; por ello son útiles para revisar nuestra comunidad cristiana.

* Proceso de evangelización:

Hemos dicho en la definición que la evangelización es un proceso. Y es lógico, porque una persona no se evangeliza en un día:

- Para asimilar y creer el plan salvador que Dios tiene para los hombres no hay que aprender una teoría, unos dogmas o una ideología; hay que experimentar en la vida de cada uno como ese plan de Dios me salva. Esa experimentación lleva su tiempo, a unos más y a otros menos.
- Por esto mismo también decimos que la evangelización es un proceso, porque la fe cristiana es dinámica: Va madurando hasta que "lleguemos al estado de hombres perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo".("Ad gentes" nº 6 Concilio Vaticano II).

Debido a esta dinámica y experimentación progresiva de la fe, podemos dividir el proceso evangelizador en tres etapas:

1ª ACCIÓN MISIONERA: Para los no creyentes. (Despertador).

2ª ACCIÓN CATEQUÉTICA: Para los recién convertidos que quieren madurar se fe. (Árbol con raíces profundas).

3ª ACCIÓN PASTORAL: Para los cristianos fieles de la comunidad cristiana , para madurar su fe y evangelizar a su vez. (Los frutos del árbol).


No hay comentarios:

Publicar un comentario