jueves, 26 de febrero de 2015

Continuamos hoy con los Encuentros de Historia en Chinguaro

Tras el paréntesis de los Carnavales, retomamos el jueves 26 de febrero, los Encuentros de Historia en Chinguaro. Como cada año, incluimos en el repertorio de las charlas alguna que no trata de temas estrictamente históricos. En esta ocasión, Vicente Melián Hernández, ingeniero agrónomo nos hablará del autoabastecimiento desde el punto de vista general y de Canarias en particular.

En palabras del propio Vicente Melián, "en el contexto de una isla como Tenerife (aplicable también a Canarias en su conjunto) alejada de continente al que pertenece; con una alta dependencia alimentaria del exterior, en la que sólo el 6% de lo que comemos se produce en el Archipiélago y en la que nada más que el 43% de la superficie insular útil para el cultivo está cultivada, en una hipotética crisis del modelo energético predominante se pondría en grave riesgo nuestra pervivencia.

Ante este oscuro panorama se plantea el que recuperemos muchas zonas de cultivo actualmente abandonadas y que intentemos producir nosotros mismos la mayoría de lo que consumimos. Para producir vegetales no es imprescindible contar con terrenos, ya que podemos cultivar en patios, balcones, terrazas y azoteas. Para ello, se recomienda cultivar siguiendo siempre las pautas de la agricultura ecológica, porque se trata de alimentarnos de forma sana y evitar seguir contaminando el entorno".


La cita, como en ocasiones anteriores, será en las instalaciones de la Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Güímar, a las 19:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario