lunes, 28 de julio de 2014

Comunicación del Obispo y Carta del episcopado Venezolano‏


A LA ATENCIÓN DE LOS SACERDOTES, DIÁCONOS,
CATEQUISTAS, VISITADORES DE ENFERMOS
Y OTROS AGENTES DE PASTORAL

Mis queridos hermanos:
En mis visitas a las parroquias, ermitas, capillas y cementerios he podido comprobar cómo está muy extendida en muchos fieles la devoción al venezolano Venerable  José Gregorio, a veces no exenta de superstición, santería u otras formas de piedad ajenas al sentido cristiano del culto a los santos o a los que están en proceso de canonización.
La difusión de esta devoción en nuestra Diócesis se explica por la profunda relación que existe entre Canarias y Venezuela, aparte de ser  expresión de la universalidad de la Iglesia, en la que todos los miembros de cuerpo de Cristo nos pertenecemos y nos enriquecemos mutuamente.
Particularmente, por una parte, he podido comprobar la colocación al culto público de imágenes del venerable José Gregorio que, inmediatamente y sobre la marcha, he mandado retirar explicando porque no deben colocarse ni en iglesias, ni capillas, ni ermitas de culto público hasta que no sea beatificado y, también, por otro lado, he visto actitudes de rechazo total y descalificación de las personas que tienen esta devoción sin analizar cada caso con atención. En algunos casos, también he podido comprobar como algunos sacerdotes, con buen criterio, tienen guardada la imagen en un armario a la espera de poderla colocar visiblemente.
Este año se cumple el 150º aniversario del nacimiento del VENERABLE DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS y la Conferencia Episcopal Venezolana ha publicado una sencilla carta pastoral en la que, además de aportarnos los datos esenciales de la vida del Venerable José Gregorio no pone al tanto del proceso de beatificación y como no se deben colocar imágenes al culto público (se ve que por Venezuela tienen el mismo problema): “Recordamos a todos que en la Iglesia Católica la declaración de la santidad de una persona corresponde solamente al Papa. Mientras la persona no haya sido beatificada, no se le puede rendir culto público. Animamos a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral a evitar que cualquier tipo de imagen o representación esté presente en los templos católicos, hasta tanto no sea declarado oficialmente beato” (n. 11 de la carta pastoral).
A fin de que estemos bien informados y podamos orientar adecuadamente a los fieles, les adjunto el texto completo de la Carta Pastoral de los Obispos Venezolanos. Ojalá que la devoción te tantos fieles y las suplicas por su beatificación produzca los frutos deseados y podamos contar con un nuevo beato que ya goza de favor de muchos fieles de nuestra diócesis.
Agradeciendo vuestro trabajo de siempre, les pido colaboración en este asunto y con la bendición del Señor reciban mi abrazo fraternal.
Pincha en el siguiente enlace para leer los datos de la Vida de José  Gregorio


                   † Bernardo Álvarez Afonso

                Obispo Nivariense


No hay comentarios:

Publicar un comentario